Reflexiones instantáneas e instintivas sobre “Antichrist” de Lars Von Trier.

Por Marcos Muniz-López.

Puede resultar hasta irónico que el primer post esté dedicado a una obra de Lars Von Trier, cineasta con el que sin ningún lugar a dudas mantengo una relación de amor/odio, ya que recuerdo que con 12 años de edad, siendo un chaval que devoraba cine y más cine y se estudiaba las filmografías de sus directores favoritos, ver “Europa” supuso quedar absolutamente fascinado e hipnotizado (nunca mejor dicho, dado el caso) con todo lo que venía de la pantalla. Y sin embargo, también recuerdo perfectamente que la única ocasión en la que me he salido de una sala de cine fue con su irritante “Cinco condiciones”, dirigida a medias con Jorgen Leth.

“Rompiendo las olas” me pareció una obra maestra con una sensibilidad arrolladora pero durísima al mismo tiempo, “Bailar en la oscuridad” una boutade de las que hacen época, “El elemento del crimen” una forma de ver todo lo bueno y malo que podía aportar Von Trier en el futuro, “Los idiotas” una gamberrada con coartada intelectual (y no lo digo en el mal sentido, conste) y “Dogville”, sencillamente aburrida. Paso directamente a “Antichrist”, su hasta ahora último largometraje y motivo de ésta primera publicación.

Si titulo “Reflexiones instantáneas e instintivas sobre…” este post, es porque sencillamente lo he escrito de un tirón y sin pararme a releer o corregir absolutamente nada, ya que dado el caso de éste film, creo que es justo hacerlo así.

A veces resulta aburrido leer ese estúpido juego que se trae la prensa airando polémica, creando controversia que hace que una obra tan sustancial como “Antichrist” se vea empañada, omnubilada.

Si, he dicho sustancial. Creo que “Antichrist” es una brutal exposición de los sentimientos humanos más profundos y a su vez, primarios. Hablando estrictamente de la realización de “Antichrist”, considero que es de impecable factura, con unos recursos visuales que van desde el poético blanco y negro del prólogo, el acertadísimo uso de la cámara en mano, el uso intencionado del fallo de raccord a modo de recurso cinematográfico, la épica teatralidad compositiva en alguna de las tomas, el inquietante y a la vez lírico retrato de la naturaleza en su máximo estado de lo opuesto a nuestra tan cacareada “evolución” y sobre todo, un trato de la luz (y de la falta de ella) magistral.

“Antichrist” está dedicada a Andrei Tarkovski (sino mi favorito, sin duda uno de mis 3 realizadores más admirados por siempre jamás), y aunque a priori la historia, y sobre todo, cómo está plasmada pueda parecer lo opuesto a lo expuesto por Tarkovski, sí encuentro ciertos puntos en común como puedan ser el ahondamiento en lo más profundo del alma humana y la naturaleza como algo que hemos conseguido convertir en un ente prácticamente hostil y alejadísimo de nosotros (debería citar La Zona de “Stalker”?).

Charlotte Gainsbourg abriendo su alma a la madre naturaleza.

Técnicamente, aparte de la influencia de Tarkovski en el uso del cambio de blanco y negro a color, hay ciertas secuencias que recuerdan a la insustituible “Madre e hijo” del también ruso Aleksandar Sokurov. Interpretativamente, tanto Charlotte Gainsbourg como Willem Dafoe están impresionantes, soberbios, aunque sobre todo me ha sorprendido mucho Charlotte Gainsbourg, ya que las dotes actorales de Willem Dafoe ya me eran de sobra conocidas gracias a personajes como el irrepetible Bobby Perú, que encarnaba Dafoe en “Wild at heart” de David Lynch, por poner un ejemplo.

Lo que he sacado de “Antichrist” es muy sencillo (a partir de aquí vienen cosas conocidas como SPOILERS):

El personaje de Gainsbourg siente una repulsión y un odio absolutamente primario e irrefrenable hacia Dafoe, ya que lo considera el motivo de que haya fallado de manera tan irremisible a la mismísima madre naturaleza al haber estado practicando sexo con él mientras su hijo moría, en lugar de protegerlo, como haría la madre de cualquier criatura viva, que antepone la protección de su prole por delante de todo. De esto es de lo que se da cuenta estando en contacto con la frondosidad más salvaje y oscura. Es por ello que trata de anular a Dafoe como hombre machacándole los genitales y se automutila, como claro ejemplo de penitencia y pago por su terrible pecado, expulsando de su vida para siempre el placer, el deseo, la sexualidad.

Ha fallado como madre, siente que ha puesto por delante a su marido, traicionando su mismísima esencia, haciendo que sienta asco hacia ella misma y un sentimiento de culpa imposible de redimir.

El personaje de Dafoe se muestra como un perfecto hijo de puta frío y distante. Sólamente se interesa por ella cuando es alguien sobre quien trabajar (no olvidemos que él trabaja de psiquiatra), viéndola como un reto profesional, más que como madre, amante y esposa, y decide acabar con ella cuando ve que está totalmente fuera de su control e influencia, que es un caso perdido, que ella pertenece a lo primigenio, a la naturaleza, ella es madre, dadora de vida, sintiéndose aliviado cuando escapa de su lado.

No entiendo quien puede ser tan increíblemente obtuso como para ver un contenido misógino o machista en ésta película, aunque visto lo visto, y leído lo leído por ahi, nunca dejará de sorprenderme la incapacidad de muchas personas de leer entre líneas.

A lo mejor ésta descripción o síntesis puede parecer tosca o puede hacer aguas, pero es lo que me ha dicho el instinto después de ver “Antichrist”, y como creo que ésta película está hecha partiendo de impulsos e instintos primigenios, me niego a darle más vueltas al respecto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reflexiones instantáneas e instintivas sobre “Antichrist” de Lars Von Trier.

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s