El bueno de John Coltrane vs. Spotify.

Por Marcos Muniz-López.

Este post viene a cuento de que un día hablando con Sara Beyermann, gran violinista que me ayuda siempre desinteresadamente en las tareas de grabar cuerdas para mis temas, le comentaba algo (no recuerdo qué) acerca de Coltrane, en concreto de “Afro blue”. Pues bien, estoy acostumbrado a escuchar este tema en un cd recopilatorio de Impulse! Records, pero como no lo tenía cerca, eché mano de Spotify y puse el tema. Algo raro ocurría, era “Afro blue” pero no era “Afro blue”…”pero qué pasa aqui?”, pensé de inmediato. Sin más dilación, busqué el cd recopilatorio de Impulse! y puse la versión de “Afro blue” ahi incluída y cual no fue mi sorpresa cuando hice una comparativa auditiva entre los 20 primeros segundos de la versión de Spotify y de los 20 primeros segundos de la del cd. La conclusión que obtuve fue bastante sorprendente, mucho más de lo que esperaba.

Noté dos cosas instantáneamente, la primera fue que la dinámica de la versión Spotify está tratadísima (para mal) y modifica principalmente las frecuencias medias, tan imprescindibles sobre todo dentro del jazz. El resultado de dicha modificación es que tanto el saxo de Coltrane como el piano de McCoy Tyner son los más afectados, suenan desfigurados, aplastados, enlatados y sin la  misma vida que quisieron trasmitir en ésta maravillosa grabación.

Y yo pienso…qué mejor manera de aclarar todo esto que comprobarlo uno mismo con una audición de lo que hablo?. Pues bien, en ESTE enlace te puedes descargar los dos primeros minutos de “Afro blue” versión CD, y en ESTE, los dos primeros minutos de “Afro blue” versión Spotify, y compruébalo tus propios oídos mediante.

Si, ya se que Spotify es una manera cómoda, rápida y eficaz de escuchar discos, crearte playlists, compartirlas con los amigos y de sobre todo, descubrir nuevos talentos, de hecho, yo soy usuario de Spotify prácticamente desde que salió (y usuario PREMIUM puntualizo, gracias a un ataque de ira producido por un anuncio del nuevo disco de Pedro Guerra que interrumpió el “Für Alina” de Arvo Part que tan plácidamente estaba escuchando en ese momento), todos esos datos los conozco y estoy de acuerdo con ellos. Lo que quiero exponer con este post, es simplemente, que sí, que ok, que es una buena manera de todo eso, pero que también se podría hacer mejor, aplicando algoritmos de compresión un poco menos agresivos con la música, de manera que respete más y mejor lo que artistas como Coltrane trataban de expresar con su irrepetible e inolvidable talento.

A continuación dejo un par de análisis de espectro y resumen de valores PEAK y RMS (para los profanos, valor PEAK se refiere al pico máximo de amplitud de señal alcanzado, y RMS viene a ser el valor promedio de amplitud de señal), primero de la versión del CD recopilatorio, y después de la versión que suena en Spotify (grabada a través de mi tarjeta con un capturador de audio) como observación de que para más INRI, la versión de Spotify suena más baja y más comprimida.

Análisis de la versión en CD.

Análisis de la versión de Spotify.

Obsérvese en ambos análisis la diferencia de amplitud que hay en las frecuencias que van desde 400 hz. a 2 kHz…no es poca cosa, verdad?

Y ahora, los resultados del análisis de la versión CD de “Afro blue”:

Valores de PEAK:     L: -0.88dBFS    R: -1.10dBFS

RMS de L+R:             -18.05dBFS

Resultados del análisis de la versión Spotify de “Afro blue”:

Valores de PEAK:     L:  -0.99dBFS     R: -0.08dBFS

RMS de L+R:            -17.93dBFS

Bueno, creo que ya vale de datos, datos y datos, y dejo que hablen los maestros:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en música, sonido, tecnologías y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El bueno de John Coltrane vs. Spotify.

  1. Daniel Kelsan dijo:

    Qué gran realidad, refutada con datos, datos y datos…

    Un abrazo maestro!

  2. lolailo dijo:

    Al menos fue Pedro Guerra el que te interrumpió aquella vez… anuncios peores he escuchado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s