Sinde, seriesyonkis y la doble moral: ALL TOGETHER NOW.

Por Marcos Muniz-López.

No estoy ni con Sinde ni con seriesyonkis.com. Una vez aclarados estos dos puntos, continúo.

La ley Sinde me parece injusta por lo siguiente:

a) Se salta el sistema judicial a la torera. No son los jueces quienes deciden cerrar una web porque infrinja X leyes de propiedad intelectual. La decisión queda en manos de una comisión administrativa con miembros aún por definir. Digno de cualquier sistema totalitario, si señor.

b) Dicha ley ha sido hecha a toda prisa debido a las presiones de Estados Unidos en plan “haced algo con esto”, ya que las grandes productoras cinematográficas y discográficas son norteamericanas, y todos sabemos que con ésta gente no se juega, aunque todo haya sido disfrazado de falsas reclamas de propiedades intelectuales, defensas a ultranza de la cultura (cómo se le llena la boca a más de uno con la dichosa palabra), mitos de piratas malvados, robos a mano armada y gilipolleces por el estilo.

c) Dicha ley establece una flexibilidad peligrosísima, ya que bajo el amparo de ella se puede jugar a la ambigüedad en cuanto a asuntos de censura se refiere, cerrando a cal y canto y sin pasar por el sistema judicial cualquier web con contenidos “molestos” para el sistema.

d) En España los enlaces p2p no son delito. En 10 casos ha habido sobreseimientos libres a diversas páginas de enlaces en varias audiencias provinciales. En los únicos casos donde ha habido una sentencia condenatoria ésta ha sido “de conformidad”. Es decir, se ha llegado a un pacto con los denunciantes en el que el acusado se declara culpable y no se juzga el fondo del asunto. La ley Sinde está pensada para para quitarse de en medio a los jueces y sustituirlos por un órgano administrativo. Si la justicia no ha dado la razón a la industria en sus demandas de cierre de páginas de enlaces, la “solución” era saltársela. (punto “d” extraído de la página de Antonio Delgado, conste).

Dead Kennedys, tan jefes como siempre, lo tenían bien claro.

Bien, creo que hasta aquí es más que suficiente. Pienso que estos datos y opiniones expuestas muestran que dicha ley es injusta, demencial, inimaginable en un sistema democrático en el que el poder judicial siempre ha de estar por encima del gobierno y hecha a trancas y barrancas de manera forzadísima.

Ahora viene la otra parte del asunto:

Hoy 19 de diciembre del 2010, varias webs como seriesyonkis.com que incluyen enlaces a descargas y visualizaciones online con derechos de autor se han declarado en “huelga” hasta las 12 de la noche como protesta por la Ley de Economía Sostenible A.K.A. “Ley Sinde”, cerrando el acceso a los contenidos de las webs y mostrando únicamente un fondo negro con el siguiente texto:

“Si se aprueba la Ley Sinde, ésta página desaparecerá. Internet será una tele más al servicio del poder. Por la libertad de expresión en la red. No a la censura. No a la ley Sinde. No al cierre de webs”.

Pues bien, me es imposible situarme en ninguno de los 2 lados de ésta contienda por las una serie de razones concretas. No me puedo situar a favor de la Ley Sinde por lo arriba indicado, y tampoco me puedo situar a favor de éste tipo de webs por lo siguiente:

a) Una cosa es tener un blog en un servidor como blogspot, wordpress etc, en el que comentes y compartas enlaces a discos, libros, películas, series, etc., y en los que no haya ningún tipo de ánimo de lucro por parte del autor o autores de dicho blog. Quiero decir, yo mismo escribo en un blog en el que colgamos enlaces para descarga de discos que consideramos de interés cultural, pero también justo debajo te encuentras un enlace en el que comprar dicho álbum si ha sido de tu gusto, y por supuesto, no nos lucramos con ello. En nuestro blog no encuentras banners de publicidad de ningún tipo, cosa que no ocurre en cinetube, seriesyonkis, etc, etc, etc…

b) Me parece de muy poco valor ético y de muy poca vergüenza que dichas webs que contienen ese tipo de publicidad a base de banners, pop-ups y similares, aleguen a la “libertad de expresión”, la “censura” y cierto tipo de asuntos tan delicados, imprescindibles e importantes en cualquier sociedad evolucionada y (más o menos) libre. Pienso que es un juego absolutamente hipócrita y demagógico. Me parece deleznable que se mencionen esas palabras en éste tipo de webs.

c) El mensaje de estas webs es absolutamente falso y manipulador. Internet no va a ser una tele más del poder por culpa de ésta ley. Amigos de seriesyonkis.com, en por ejemplo, VIMEO, puedes encontrar contenidos absolutamente artísticos y de libre difusión y expresión hechos por artistas independientes que creo que encajan más en el concepto universal de “valores culturales” que vuestros enlaces a “Gossip girl”, “Sexo en Nueva York” o “Mentiras y gordas”, por poner un poco más el dedo en la llaga (para quien no lo sepa, Ángeles Sinde es la guionista de ésta película). No, señores de seriesyonkis.com, ver “Paris-Texas” en Megavideo y con el trabajo de fotografía de Robby Müller destrozado, violado y profanado NO ES REVOLUCIONARIO.

En ningún momento pienso que esté siendo hipócrita, ya que por supuesto y como todo hijo de vecino, he hecho uso de seriesyonkis.com para X cosas en concreto, pero me parece MAL que alguien se lucre a partir de la obra de otra persona. Estoy totalmente a favor de la libre difusión de la cultura, y estoy en contra de que alguien se aproveche de mi trabajo o el de otras personas, además, si quieres ver por ejemplo “Down by law” de Jim Jarmusch, baja al videoclub (hablamos de un gasto de…2 euros?) y disfrútala como es debido, no convirtamos la cultura, el arte y los medios de expresión audiovisuales en algo de usar y tirar.

Además, antes de internet, si ansiabas ver algo, te jodías hasta que alguien te pasaba una copia en condiciones. Puedo asegurar que lo disfrutabas ya no el doble, sino el triple que ahora.

Esta entrada fue publicada en divagaciones, tecnologías, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Sinde, seriesyonkis y la doble moral: ALL TOGETHER NOW.

  1. Daniel Kelsan dijo:

    Me quito el sombrero. No puedo estar contigo más de acuerdo en todo lo que escribes.

    Siendo algo pesimista, creo que esto llegará y no se podrá evitar. A priori, en cuestiones de distribución musical y literaria (cómics), ya tengo mis alternativas “legales”y me las podré apañar…

    En cuanto a series, estoy jodido, por ejemplo, yo estaría muy dispuesto a comprar a fecha de estreno un .mov con el último episodio de The Office o de Futurama, calidad HD, a $1,99, hablo de (iTunes Store USA), pero está claro que esto es España y aún pretenden que nos pongamos TV por cable o que esperemos a los deuvedés de la Fnac, o claro está, vayamos a El Corte Inglés, algo que no haré ni en sueños.

    Un saludo!

  2. Pingback: Tweets that mention Sinde, seriesyonkis y la doble moral: ALL TOGETHER NOW. | The black dog runs at night. -- Topsy.com

  3. muriel dijo:

    Marcos, estoy contigo en eso de que todos (o casi) hacemos un mal uso en éste sentido (incluso sin ánimo de lucro como es mi caso) pero mi pensamiento tal vez hipotetiza y piensa en las posibles censuras que podríamos sufrir si ésta ley sale adelante…. Cualquier cosa que no fuera bien vista por las autoridades nos sería capada. Según entiendo yo todo ésto nuestras libertades nos serán robadas. Si yo tengo un libro y lo descargo online (si, para ahorrarme el llevármelo por ejemplo y así ahorrar peso en éstas fechas navideñas) y mañana resulta que te interesa y lo quieres…. estamos incurriendo en delito si en vez de pasarte el libro digital te pasara el libro físico? Creo que no… pero sin embargo si es digital y suponiendo que tenga copyright sí estaríamos incurriendo en delito aunque no nos lucremos con ello porque digan lo que digan te pueden dar a base de bien si tienes un buen volumen de archivos con copyright aunque no comercies con ello… Pienso que capar la cultura no es bueno, pero ojo, entiendo y comparto perfectamente que hemos tambien de aportar nuestro pequeño/gran grano a los autores para que éstos sigan desarrollando su trabajo y que todos en definitiva podamos seguir aprendiendo y disfrutando los unos de los otros. Sigue con el cine, que ya me han chivado que se te da muy muy bien!!! Tal vez en alguna ocasión nos conozcamos personalmente. Un saludo y suerte!!

  4. Hola Muriel. Soy absolutamente defensor de adquirir productos originales siempre que se pueda. Para mi no hay color en por ejemplo, escuchar “Kind of blue” de Miles Davis en edición vinilo de 180 gramos a escucharlo en .mp3 descargado de Mediafire. Y pongo este ejemplo pudiendo valer cualquier obra musical, cinematográfica o literaria (lo siento, soy un poco anti libro digital, pero eso es ya cuestión de gusto personal), así que se puede decir que estamos totalmente de acuerdo.

    Un saludo!.

Responder

