48 Hour Film Project 2011 Granada. Allá vamos.

Por Marcos Muniz-López.

Mañana comienza el 48 Hour Film Project (para quien no sepa de qué va la cosa, lo puede averiguar en este enlace). Estoy involucrado en Perpetuum Mobile, uno de los equipos que se han presentado a este…concurso?.

Aquí empieza todo: no considero el 48HFP como un concurso, pienso más bien que se trata de un desafío tanto personal como colectivo, una gran experiencia en la que varios grupos de personas concentrarán todas sus energías en mantener vivo el arte de la narrativa audiovisual, en la que en el momento de las proyecciones y después de ellas, podrán aprender los unos de los otros algo, intercambiar opiniones, puntos de vista, razones por las que se ha hecho lo que se haya hecho, formas diferentes de contar historias y sobre todo compartirán una cosa: el amor incondicional al séptimo arte. Muchas veces y en largas conversaciones con diversas personas, he mantenido mi opinión de que el cine es el modo de expresión artístico definitivo, ya que aúna disciplinas creativas tan dispares como la fotografía, la creación sonora y musical, la literatura, la interpretación, la composición visual, etc, etc, etc… (basta con que cualquier persona le eche un ojo a los créditos de un film para que se de cuenta de la cantidad de flujo creativo que implica la realización cinematográfica).

Lars se ríe para sus adentros sabiendo la que nos espera.

En el caso del equipo del que formo parte, en su momento redactamos un MANIFIESTO que todos suscribimos y que tomamos como punto de partida de este bonito experimento en el que nos hemos metido. Nos esperan 48 horas prácticamente sin dormir, en las que cada uno de nosotros estaremos dándolo TODO en nuestra labor, 48 horas en las que tendremos que enfrentarnos a contratiempos, obstáculos (los burocráticos que ya hemos sufrido por parte de la Concejalía de Cultura de Granada ya han sido superados, no gracias a ellos, claro está), problemas de todo tipo, inconveniencias, etc…pero detrás de todo, hay una fuerza mayor que nos impulsa a mirar a los contratiempos de frente y seguir adelante con nuestro propósito: el de crear algo de lo que estemos orgullosos. Estoy seguro que durante el periodo de rodaje tendremos que considerar muchas cosas, entre ellas si atenernos al 100% a las condiciones impuestas por el 48HFP, o bien transgredir algunas, todo depende de cómo queramos defender la historia que queremos contarle al mundo, prescindir de muchos recursos visuales que a todos nos gustaría mucho plasmar, y así podría estar enumerando horas y horas, y sobre todo, renunciar al perfeccionismo.

Perpetuum Mobile es un ente viviente de profesionales cada uno en su campo, pero también de creadores, y es esa, la parte creativa y pasional al 100 por 100 la que va a impulsar este motor, de la que se va a alimentar esta criatura que hemos concebido entre todos.

No veo el 48 HFP como un concurso en el que vaya a competir con alguien para ver quién es el mejor, quién lo ha hecho mejor, quién se lleva el premio, quién sale en los periódicos o quién sale en la foto. Veo el 48 HFP como una maravillosa ocasión en la que todos los que nos hemos involucrado, invirtamos cantidades inmensas de energía en ese irrepetible impulso que hace que sigamos siendo así de inconformistas, así de creativos, así de inquietos, y por supuesto como una maravillosa ocasión de hacer que un puñado de espectadores disfrute por unos minutos de su vida de ese modo de expresión creativa definitivo que entiendo y defiendo como CINE.

Mucha suerte, ánimo a todos los equipos y que la fuerza nos acompañe!.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en arte, cine, divagaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s