Granada en OFF, cultura y…alcohol?.

Por Marcos Muniz-López.

El pasado martes 17 se produjo en Granada un acontecimiento que estoy seguro será recordado durante muchos años.

El acontecimiento en cuestión se llamó “Granada en OFF”, y consistió en un multitudinario festival en el que un buen número de bandas granadinas interpretaron parte de su repertorio en un evento de carácter gratuito, un evento en el que ningún grupo cobró por tocar y en el que se reivindicó la música como medio cultural y no como acto delictivo, todo esto debido a la “Ordenanza de convivencia” y al reciente cierre de varios bares y salas de conciertos de la ciudad.

Sin estar 100% de acuerdo con algunos puntos de la propuesta, participé en dicho festival actuando en ese escenario, porque me parecía más importante el grosso de lo reivindicado que mis puntos en desacuerdo, pero aún así siento que se deben concretar, criticar y apuntar ciertas cosas.

Antonio Arias de Lagartija Nick actuando en el Granada en OFF.

La primera de todas es algo que damos por hecho y que sin embargo, bajo mi punto de vista es increíblemente absurdo aunque lleve ocurriendo desde hace muchos, muchos años.

Por qué tenemos relacionado el ámbito de la música popular en directo con un sitio donde hay una barra?. Por qué la gran mayoría de los espacios donde se celebra este tipo de actos están unidos como uña y carne con la nocturnidad, el consumo de alcohol y todo lo que ello conlleva?. Dudo que haya una respuesta lógica al respecto y dudo que eso le haga favor alguno a la música popular si queremos reivindicarla como elemento cultural de capital importancia. Por qué ocurre esto?. Por qué es diferente a exposiciones de otras disciplinas como por ejemplo, el teatro, la pintura (si, ya sé que en las inauguraciones se bebe y mucho, pero en los museos NO), el cine o la lectura de poesía?. Piénsalo fríamente: qué demonios pinta la industria del alcohol aquí?. Si queremos crear un revulsivo cultural relacionado con la música popular, considero que es imprescindible empezar a cambiarlo desde los cimientos, ya que estos mismos son erróneos. Y sí, es una cuestión antropológica mucho más profunda de lo que pueda parecer en un principio, es una cuestión de reeducación y punto, y aquí entra uno de los aspectos que considero a criticar dentro de lo que fue el Granada en OFF.

Después de tocar, y cuando salía del recinto, pude observar como se formó un “macro-botellón” con todo lo que ello conlleva. El recinto estaba lleno de basura por todos lados, y la gente estaba desarrollando una actividad que a día de hoy es ilegal, es decir, botellón-fuera-del-recinto-habilitado-para-ello (lobotomícese en el recinto que el Excmo. Ayuntamiento ha preparado para ello, gracias). Con todo esto, qué le estamos diciendo al señor Alcalde y sus esbirros?: pues le estamos diciendo claramente que esa cultura que reivindicamos en un acto diría histórico, está relacionada con botellones, basura, desorden y diversas muestras de falta de civismo alarmante. Es ahí donde queremos llegar? eso es lo que queremos que se muestre?. La situación es lo suficientemente delicada como que para que cualquier desliz por parte de los que reivindicamos la música popular como parte esencial de la cultura global, le de la razón a los siniestros miembros del Ayuntamiento de Granada que promulgaron esa alienante y represiva ordenanza.

Broken Social Scene actuando en la tienda de discos Amoeba Records.

En el recinto, como no, se instaló una barra. La eterna y omnipresente barra. Comprendo que el acto se tiene que sustentar de alguna manera, comprendo que los costes de producción fueron altísimos, soy plenamente consciente de ello, por lo que no me quejo sin plantear una solución, conste. Mi solución?, pues es bien sencilla: por qué no cobrar una entrada económica y asequible como de 3 o 4 euros para sufragar los gastos o hacer camisetas y memorabilia del evento?. No suena mal, verdad?.

Pero claro, ahora entra en juego la realidad.: si se cobrase dicha entrada y no hubiera barra con bebidas alcohólicas, probablemente no hubieran acudido 18.000 personas, por lo que hablamos de una cuestión de educación y concienciación, y sólamente nosotros mismos podemos poner de nuestra parte para reeducarnos al respecto. Pienso que no es tan difícil hacer algo sobre esto. En estos tiempos en los que afortunadamente, algo se está moviendo en la sociedad en general, se debería aprovechar para crear la más grande de las revoluciones, la más brillante e impecable: la del individuo. La que empieza por nosotros mismos en nuestro día a día, en nuestro pequeño entorno, la de concienciarnos sobre cómo ser más justos, más cívicos, más respetuosos y sobre todo, más despiertos. Un pueblo despierto y con valores éticos, cívicos y morales férreos, es un pueblo que no puedes doblegar tan fácilmente, un pueblo al que no puedes fascinar e hipnotizar con burbujas inmobiliarias, aspiraciones burguesas y consumistas impensables para todos que nos convierten en esclavos de la banca, triquiñuelas políticas de baratillo, mundiales de fútbol ni lobotomías mediáticas o sociales (léase botellódromo, etc…).

El otro punto en cuestión que me gustaría plasmar no está relacionado con la organización ni con los asistentes al Granada en OFF en absoluto.

Como siempre, cuando algo tiene pinta de que va a ser un éxito y va a gozar de muchísima popularidad, se apuntan al carro entes que en un ejercicio de hipocresía inmunda y cinismo insultante, se erigen como adalides de la causa.

Me estoy refiriendo concretamente a una discoteca granadina que ha querido adherirse a esta causa organizando una fiesta post-festival en la que se “defenderá la cultura”. Si hay algo que resulta molesto e irritante es que insulten a tu inteligencia, verdad?. Pero vamos a ver, cómo se puede relacionar cultura con un establecimiento únicamente dedicado al ocio nocturno más (o menos, tampoco se me ofendan los habituales del local) pasado de rosca?. Un establecimiento que en ningún momento ha defendido las propuestas musicales más digamos, arriesgadas, un establecimiento que no ha buscado más que el ánimo de lucro (lógico claro está, si se trata de un negocio puro y duro, conste), que en ningún momento ha realizado ninguna apuesta arriesgada en pos del bien cultural (a diferencia de otras promotoras granadinas que bien se juegan el cuello, aquí todos sabemos quienes son) y que le cobra(ba) un alquiler de sala y de equipo desorbitado a cualquier músico que trate de fomentar y divulgar su creación. Un poco de honestidad, por favor. Me parece lógico que cada uno trate de llevar su negocio adelante, pero no me parece bien que se escude en algo tan importante y humano como el bien cultural para vender más copas.

Pues bien, para ésta crítica también ofrezco una solución: instaría a los dueños de dicho (o dichos, si es que se me escapa alguno) establecimiento que tan equivocadamente se ha querido adherir a esta causa, que hicieran un ejercicio de honestidad y de sinceridad consigo mismos. Señores propietarios, saben que no está bien ni es ético querer hacer negocio con una reivindicación de este tipo. Saben que lo que ustedes ofrecen NO es cultura, lo que ofrecen forma parte de la industria del ocio, otra cosa es que me guste más o menos cómo lo hagan, pero no es más que eso, ocio. La cultura es algo demasiado importante como para que traten de rascar unos euros a su costa, de verdad, piénsenlo de cara al espejo, saben que no está bien, así que por favor, dejen de hacerlo, porque no le hacen ningún bien, al revés, le hacen DAÑO.

Continuará.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en arte, divagaciones, música, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Granada en OFF, cultura y…alcohol?.

  1. Pingback: Granada en OFF, cultura y…15M?. | The black dog runs at night.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s