Granada en OFF, cultura y…15M?.

Por Marcos Muniz-López.

En un anterior post, expuse mi opinión acerca de la iniciativa “Granada en OFF” surgida a causa de la espantosa “Ordenanza por la convivencia cívica” promulgada por el Ayuntamiento de Granada. En dicho post comentaba mis puntos a favor, mis puntos en contra y mis críticas a ciertos aspectos del evento y de la plataforma.

Me gustaría ahora transmitirle a la plataforma “Granada en OFF” una propuesta, una digamos, sugerencia.

Todos pudimos comprobar el rotundo éxito que supuso el festival, tanto en asistencia de público (se estima que unas 18.000 personas) como en difusión y repercusión mediática (política ya no puedo decir…), y hablo de un festival que fue organizado en muy poco tiempo y con unos medios limitados. Bastó el boca a boca via-internet o vía tradicional y un puñado de carteles y flyers para que miles de personas se reunieran en el recinto con la intención de comunicarle al Ayuntamiento de Granada lo injusta y demencial que resulta su ordenanza, aunque también soy consciente de que no todo el mundo acudió allí para eso, sino únicamente por el aspecto festivo del evento, cosa que me puede parecer más o menos criticable pero no voy a entrar en ello.

Me voy a centrar en la sugerencia que menciono más arriba.

Audiencia del Granada en OFF. Fotografía de Antonio Casas.

Todos somos conscientes de los acontecimientos que se están produciendo en la sociedad actualmente. Me refiero a eso del llamado 15M, lo de la indignación, lo de las protestas a nivel Europeo. Sí, a eso que (la mayoría de) los medios de comunicación tratan de transformar en una protesta únicamente hecha por perroflautas, antisistema, Rubalcabas y sabe Dios quién o qué, excluyendo a otros miles y miles de ciudadanos que tratamos de construir un mundo mejor para nosotros, para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos. Esa protesta que está resultando ser un grano en el culo de los poderosos.

Si me he adherido a dicha causa de manera activa es porque pienso que lo que se intenta cambiar es algo que nos afecta a todos, seamos más de izquierdas, más de centro, más de derechas, más de arriba o más de abajo.

Si, es la portada del New York Times.

Realmente podemos hablar de un movimiento social inédito en nuestro país y en Europa en general, un movimiento que clama por derechos y garantías sociales fundamentales en cualquier sociedad civilizada y evolucionada que se precie. Un movimiento que trata de decirle a políticos como los que han redactado la Ordenanza por la que se montó el Granada en OFF, que estamos hartos, que no pueden seguir pisoteando nuestros derechos de esa manera y sobre todo, que no somos mercancía en sus manos ni en manos de banqueros, que no debemos temerles, que ellos deben temernos a nosotros dado el caso, que el poder es nuestro y que venimos a reclamarlo de manera legítima.

Sabiendo la gran convocatoria que logró el festival Granada en OFF me pregunto cómo no ha salido por propia iniciativa de la plataforma un nuevo festival en el que se transmita el mensaje del Movimiento 15M, que pueda servir como medio de contacto y concienciación masivo, objetivo y real.

Si algo le está faltando a este movimiento es quizás llegar a muchísima más gente (aunque hay muchas personas que estamos trabajando en esto), y pienso que con un festival de estas características se podría llegar a todas esas personas que a lo mejor sólamente necesitan un pequeño empujoncito que les haga formar parte activa de todo esto que está ocurriendo, ya que como mencioné antes, es algo que nos afecta a todos, es una causa justa, y lo mejor de todo, no es una causa egoísta.

Como (a veces) soy una persona bienpensante, no se me ocurre siquiera la idea de que algún partido político haya podido estar detrás del Granada en OFF, Dios me libre, así que a lo mejor puede ser que a la plataforma no se le haya ocurrido esta idea, por lo que se la planteo formalmente desde aquí.

Mientras lees esto, el Alcalde de Granada José Torres Hurtado sigue riendo y riendo.

Se me puede responder perfectamente eso de “y si se te ha ocurrido a ti, por qué no lo montas tú?”. Pues bien, obviando lo que opino de preguntas de ese tipo y de las personas que las formulan, respondo que soy consciente de que no tengo el poder de convocatoria ni los medios necesarios para montar un evento de tal magnitud, pero aún así, si la plataforma Granada en OFF plantea la posibilidad de dicho festival, puede contar con todo mi apoyo y mi ayuda en lo que fuera necesario.

Ya una vez apoyé a la plataforma Granada en OFF difundiendo el evento y participando de manera activa en él (toco con Jean Paul, una de las bandas que actuaron ese día pero no hablo en nombre de nadie, CONSTE) pasando por alto algunas cosas con las que no estaba de acuerdo porque el fundamento de la protesta me parecía más importante que mis puntos concretos en contra, así que animo a la plataforma a que se piense esta propuesta porque puede ser muy constructiva, útil y sobre todo, puede suponer una nueva inyección de energía, algo que el Movimiento 15M necesita urgentemente.

Siempre he rebatido la leyenda negra esa que dice que la escena musical granadina está formada en un gran porcentaje por una acomodada y aburguesada mayoría que sólamente se involucra en propuestas que sirvan para darle lustre a sus egos, flashes y titulares mediante.

No os podéis ni imaginar lo que me gustaría seguir rebatiendo dicha leyenda negra por los siglos de los siglos amén.

Esta entrada fue publicada en divagaciones, música, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Granada en OFF, cultura y…15M?.

  1. Jose Ramos Morrison dijo:

    Muy buena Marcos. Apoyo completamente la idea. Me ofrezco para echar una mano en lo que pueda, que en la anterior no pude. Salud

  2. Pedro dijo:

    “no se me ocurre siquiera la idea de que algún partido político haya estado detrás del Granada en OFF”, vamos hombre!

    • Marcos Muniz dijo:

      Pedro, es una observación bienintencionada ya que no tengo PRUEBAS que me confirmen alguna de mis sospechas al respecto. Por eso hablo desde la presunción de inocencia y el respeto, algo que echo bastante en falta en este país.

      Un saludo.

    • Mañana esperamos lanzar un comunicado de prensa para aclarar este punto. Nos han llovido críticas desde un lado y otro (los dos lados que todos conocemos). Ambos lados aprovechando para hacer campaña política dada la proximidad de las elecciones. Es cierto que la cercanía de las elecciones dio que pensar, pero también estuvo muy cerca el 15M y ya (creo) nadie duda de que este movimiento no está vinculado a ningún partido político.

      Pero bueno. Esto lo demostraremos con trabajo, y con próximas acciones.

      Gracias Marcos por tu prudencia. Es verdad que no abunda en este páis. Tendremos en cuenta tu propuesta. Somos conscientes de que existe un grupo de trabajo de las asambleas del movimiento 15M relacionado con la música y nos gustaría estar ahí. Este pasado viernes hubo una asamblea y algunos compañeros nuestros creo que acudieron. Pronto tendréis noticias de Granada en Off.

      Saludos.

  3. me pareze muy buena idea…yo ni sikiera me habia enterado del granad en off…pero estoy de acuerdo en ke si ahora nos paramos esto se olvidara,,y el arte y la musika han de estas presentes……si recuerdo haber alludado en algunos eventos desde cco a los artistas en contra de la ordenanza civika y ahora me resulta estraño no saber de ellos….si nezesitan mano de obra y tiempo aki estoy …y gratis

  4. Flor Alonso dijo:

    Totalmente de acuerdo, es algo que llevo pensando desde que la causalidad llevó a ambos movimientos a coincidir en el tiempo. Creo que es necesario no, lo soguiente.

  5. José Manuel dijo:

    Ahora es el tiempo de hacer algo y no 5 días antes de unas elecciones para que ciertocandidato a alcalde se diera vueltecitas por el recinto hablando de su proyecto “Sonido Granada” (el mismo que tanto reivindicó ser de la Chana no estuvo en el Festival Flamenco de su barrio) . De 15000 personas aprox pocas votaron en Granada y parece que fueron en mayor medida a sus grupos indies favoritos (casi todo el cartel tenía este deje) ¿Dónde estaba presente el flamenco, el hip hop o alguna formación clásica de la ciudad? ¿Dónde han estado todos los indignados indies en las Asambleas de la Plaza del Carmen?

    Yo soy derechas pero no ciego. Las cosas van mal y no solamente para los perroflautas que pasean con sus perros o fuman porros. En toda masa social hay gente válida más allá de cualquier factor interno o externo. Esos siempre nos haràn pensar

  6. Juan dijo:

    La iniciativa es buena, como lo era el granada en off, pero no me fío de la plataforma escogida como posible organizadora; utilizar un evento con fondo solidario para sacar dinero es despreciable, y aunque no tengo las pruebas que lo demuestren, y me tachéis de radical o irrespetuoso, con hacer unas sencillas cuentas se puede calcular el gran beneficio económico que alguno sacó del granada en off.

  7. Hola Juan ¿Cuales son esas sencillas cuentas? Nosotros ya hemos hecho las cuentas: http://granadaenoff.com/2011/06/comunicado-granada-en-off-agradecimientos-y-las-cuentas-claras/

    Estaría bien que explicases o dieses más detalles de tus cuentas. Saludos.

  8. Juan dijo:

    Sinceramente, no me creo lo de los 3.000 euros de beneficio, ni nadie, lo siento, es mi opinión, y no soy yo quien ha de lavar su imagen, las cuentas las puede estimar sin mucho margen de error, cualquier persona por su cuenta. Si no habéis recibido más dinero, quizá Velgar S.L os ha engañado, y eso tampoco me lo creo. Lo siento si es una opinión dura, pero es la mía y de mucha gente. También, esto es un consejo, quizá deberíais añadir en vuestra web, un “quienes somos”, es lo más normal y transmite confianza. Saludos.

Responder

