Socios de la SGAE: y yo os pregunto…

Por Marcos Muniz-López.

Desde hace bastante tiempo y en especial ahora con todo lo que está aconteciendo en torno a la Sociedad General de Autores y Editores, me rondan por la cabeza ciertas preguntas relacionadas con sus socios, preguntas que hoy en día no tienen todavía respuesta, aunque las formularé un poco más adelante. Así que antes pondré al día a quien no lo esté acerca de estos acontecimientos.

El pasado día 1 de julio del año 2011, la Guardia Civil (a.k.a. “menetérita”, según el maestro Gregorio Sánchez Fernández) se presentó en la sede de la SGAE, sí, ese maravilloso palacete del que hacen uso y abuso los creyentes en la cultura (cito lo que reza su página web) para efectuar una serie de registros y detenciones relacionadas con una investigación acerca de un importante desvío de fondos en beneficio propio mediante una trama monetaria bastante intrincada, cosa bastante seria si hablamos de una sociedad sin ánimo de lucro (lo se, es grotesco, pero están inscritos como tal). Dicha visita de la autoridad se saldó con varias detenciones, entre ellas nada más y nada menos que la de Eduardo “Teddy” Bautista, cabeza visible y graznador principal de los “defensores de la cultura”. Hoy domingo 3 de julio del 2011, Bautista sale en libertad sin fianza pero con cargos, y no cargos tontos y leves precisamente, sino cosas tan livianas como “delito societario”, “apropiación indebida de especial gravedad atendiendo al valor de lo defraudado” “administración fraudulenta”. Sin comentarios.

"Asalto de ladrones", de Francisco de Goya.

Un detalle bastante gracioso, por calificarlo de alguna manera, en todo esto, es que cuando Antena3 publicó la noticia, la SGAE afirmó que “unos hackers habían introducido la noticia en la web de la cadena“, demencial, no?.

La siguiente ducha de gloria vino de mano de Caco “Mojo Picón” Senante, en la sin cortarse un pelo, sentenció que salir sin cargos hubiera sido admitir el error de la parafernalia que supuso la operación del viernes en la sede madrileña de la SGAE…esto da a entender que hay prevaricación de por medio o soy yo así de quisquilloso?. Sólo comentar que el nombre del artista canario quizás no sea el más apropiado para un portavoz de la Sociedad General de Autores y Editores  en estos días que les ha tocado vivir. Las burradas pronunciadas por Alejandro Sanz y Andrés Calamaro al respecto las voy a evitar, porque no quiero que este blog parezca El Mundo Today.

Retrato de Luis Candelas. También defensor de algo, supongo.

Volviendo a lo de antes, si tales acusaciones resultan ser ciertas (viva la presunción de inocencia), todo esto sería bastante más gordo de lo que pudiera parecer. Hablamos de una entidad privada que ha metido con calzador un impuesto (cánon) que grava muchísimos artículos de uso cotidiano y que ha resultado ser ilegal. Hablamos de una entidad privada que tiene un funcionamiento absolutamente vertical y oscurantista. Hablamos de una entidad privada que ha tratado directamente de ladrones y delincuentes a la mayor parte de la sociedad. Hablamos de una entidad privada que ha difundido el bulo que descargarse música de internet es un delito, cuando NO lo es.  Utilizar una obra ajena con ánimo de lucro SÍ lo es, pero la cosa aquí difiere bastante, verdad?. Aparte, si, repito, tales acusaciones fueran ciertas, sería muy pero que muy grave que el Ministerio de Cultura dejase campar a sus anchas a tal colección de ladrones, aunque eso es otra historia.

Eduardo "Teddy" Bautista sonriendo en aquellos días tan felices.

Una vez hecha esta puesta al día para quien no lo estuviera y algún apunte personal extra, me dirijo hacia esas preguntas todavía sin respuesta que mencionaba al principio de este post:

1.- Si eres socio de la SGAE, no es un poco incoherente descargarse obras de internet o copiarse pelis cuando estás quebrantando uno de los pilares básicos de esa sociedad a la que perteneces?.

2.- Si eres socio de la SGAE y una persona con un mínimo de sentido común, cómo puedes soportar estar ahí dentro mientras se dedican a robar al ciudadano (cánon, por poner un ejemplo) en su cara y a reirse en la tuya, ya que tu palabra en cuanto a decisiones y votaciones es papel mojado?.

3.- Si eres socio de la SGAE, por qué sigues aceptando esas propinas que te ingresan como pequeño/mediano autor a modo de palmadita en la espalda?.

4.- Si eres socio de la SGAE y estás totalmente en contra de ella, por qué no sales pitando de ahí?.

5.- Para qué te has hecho socio de la SGAE?.

Se que son preguntas muy delicadas e incómodas, y tengo bastantes amigos que pertenecen a la SGAE, por lo que las preguntas van sin acritud, pero me gustaría que algún socio de dicha entidad me las contestase, porque por mucho que le doy vueltas, no encuentro una respuesta que me parezca sólida y lógica, sobre todo existiendo cosas como Creative Commons (Nacho Vegas por ejemplo, ha editado su último disco a través de CC).

Retrato de Jose María "El tempranillo".

Escribo todo esto como autor, creador, artista, músico o como sea que se llame lo que hago y desde el punto de vista de alguien que en ningún momento se ha planteado pertenecer a algo como la SGAE, y también todo sea dicho, alguien a quien le da exactamente igual ese pánico tan extendido entre los músicos de “y si me copian mi obra???” y que está absolutamente en contra de la “industria cultural” (“nothing is more cynical than the culture industry“, citando a mis amados y añorados G.A.S. Drummers).

Realmente, me gustaría tener respuestas convincentes a estas preguntas.

Por último, permitidme hacer un pequeño chiste malintencionado: quién le estará cantando ahora al bueno de Teddy aquel tema suyo tan famoso de “Get on your knees“?.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en divagaciones, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Socios de la SGAE: y yo os pregunto…

  1. Juan dijo:

    ¡Hola, Marcos!

    He llegado a través del facebook de Rojas. Soy Juan, del grupo Ana Lógica. Verás, yo soy socio de SGAE y lo soy, como muchos, por inercia, sin ser consecuente con los propios principios. Al editar el primer disco de manera comercial “había que” registrarse como socio autor para hacer constar la participación en las composiciones. Desde el mismo día en que formalicé no he dejado de “bromear en serio” acerca de que aprovecharía el mismo día para apostatar de la Iglesia y de la SGAE, porque realmente esos ideales y especialmente la manera en que los defienden no van conmigo. Aprovechando la coyuntura, es muy probable que apostate de SGAE (aún me falta valor y energía para enfrentarme a la jerarquía eclesiástica) dejando a mis compañeros que allí quieran permanecer mi porcentaje sobre la creación.

    Sobre otras vías de edición, nosotros acabamos de publicar bajo CC un single, y ya es la segunda cosa que hacemos del estilo. El que lo prueba, sabe que no hay nada más satisfactorio que ser dueño de tus canciones (a pesar de que SGAE en el contrato de adhesión se declara administrador ÚNICO de toda tu obra, incluída la futura) y hacer con ellas lo que quieras, que fundamentalmente suele ser enseñárselas a otra gente.

    Por último, acerca de la mención al uso de Creative Commons por parte de Marxophone (sello que de que soy MUY fan) me fastidia un poco las medias tintas que manejan. Se han llenado la boca con Creative Commons, pero al, en un par de veces, demandarles personalmente a través de las redes sociales que explicaran más eso de que no era ilegal bajar el disco, hicieron caso omiso. Mientras los discos llegaban a Sudamérica, donde tienen un importante mercado, no les parecía buena la idea de dejar que los fans de ultramar se bajaran el disco y les conminaban a esperar. Son los primeros pasos torpes de un recién nacido, supongo. Torpes, pero necesarios.

  2. Juan dijo:

    Una cosa más. Recomiendo a todos los que pasen por aquí el documental por capítulos “Everything is a remix”, especialmente la tercera parte que es la última publicada:

  3. xabelvegas dijo:

    Voy a tratar de responder un poco en general a tus preguntas, no una por una. Yo soy socio de la SGAE desde hace más de quince años. Entonces era necesario registrar tus canciones en la SGAE para sacar un disco. Además la SGAE recauda por tus obras seas socio o no, con lo cual no parece muy coherente, si estas en contra de la gestión de la SGAE, dejar que otros cobren por un dinero que es tuyo. Por otro lado yo estoy en contra de la actual gestión de la SGAE pero no de los derechos de autor. No es justo que otras personas se puedan lucrar con tu trabajo y por eso creo que es necesario que existan los derechos de autor. Otra cosa: las licencias Creative Commons no inhabilitan los derechos de autor. CC solo es una licencia que permite el uso en determinados casos pero no cuando existe ánimo de lucro y por tanto cuando se deben abonar los derechos de autor. El disco de Nacho en CC sigue generando derechos y esta registrado en la SGAE como cualquier otro. Espero haber respondido a tus preguntas. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s